Si te gusta nuestro blog y deseas realizar los encuentros que te proponemos junto con tu familia, por favor suscríbete ingresando tu correo electrónico en el espacio de arriba.
Así podrás recibir todas nuestras novedades.
¡Qué Dios te bendiga!
PRESENTACIÓN
"No basta una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, se require un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia, que la oriente en este sentido". (AL 200)
Monseñor José Francisco Ulloa Rojas nos presenta el siguiente Manual para el Mes de la Familia 2017 "La Alegría del Amor en el Matrimonio y la Familia 2017 "La Alegría del Amor en el Matrimonio y la Familia". Nuestro deseo es que este sea un instrumento de fácil implementación que sirva a todos los agentes de pastoral familiar, y de todas las áreas de evangelización parroquial, para acercarse a las familias y anunciarles el proyecto de Dios para ellas: vivir la alegría del amor.
Ofrecemos cuatro temas para la reflexión:
1. La alegría del amor en el matrimonio
2. La alegría del amor en la familia
3. La alegría del amor en los demás
4. La alegría del amor en el perdón
Estos temas se desarrollan como encuentros catequísticos para que los faciliatadores logren una dinámica más participativa de parte de los matrimonios y familias presentes. Es importante resaltar la respuesta de fe para que lo reflexionado en la experiencia humana y experiencia de fe, no se quede en comentarios bonitos, sino que lleve a verdaderos compromisos matrimoniales y familiares para vivir el espíritu del Evangelio en el corazón del hogar.
Hemos creado este blog con el objetivo de lograr una mayor reflexión comunal, en torno a los temas del mes de la familia. Así, todos aquellos que no puedan acudir a una diaconía o grupo a conocer y meditar sobre los temas propuestos, podrán hacerlo desde la comodidad de su casa, aprovechando para ello la tecnología que esté a su alcance.
¡Adelante, hermanos, les invitamos a participar y a compartir sus opiniones!
CANTEMOS POR NUESTRAS FAMILIAS
LA ALEGRIÁ DEL AMOR EN EL
MATRIMONIO Y LA FAMILIA
El mes de la familia tiene como tema: La alegría del amor, inspirado en el Documento del Papa Francisco, que cada vez que lo leo me parece más hermoso y es como el manual en donde toda pareja de novios, matrimonios y familias han de inspirarse para entender, asumir y vivir el verdadero y auténtico amor que los lleva a la alegría y a la felicidad.
El matrimonio de un varón y una mujer a la luz del Plan de dios es la forma de entregarse, vivir y comunicar el amor para lograr la felicidad que busca el ser humano desde que nace, porque para eso ha sido creado por el Señor. Amar es buscar el bien integral del otro. El que ama y sólo el que ama, conoce bien a la persona amada, porque la conoce no sólo como aparece , sino como es por dentro, y más aún conoce aquello que puede y debe llegar a ser. Esta realidad se logra sólo en un matrimonio que se ame auténticamente.
El amor matrimonial es difusivo y contagioso, por ello, no hay nada que eduque más y mejor a los hijos que el ejemplo de amor que ven en sus padres como pareja. Para realmente poder amar a sus hijos, primero tienen que amarse los esposos entre sí.
El amor se transmite principalmente en la familia. La familia es una íntima comunidad de vida y amor, cuya misión es custodiar y comunicar el amor. Es en la familia donde se aprende el amor, el amor sin condiciones. Los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos, porque son sus hijos, por ellos mismos, no por ningún otro motivo. Se podría afirmar que cada uno de nosotros hemos nacido del amor de un hombre y de una mujer.
"La familia, dice San Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor; es el primer ambiente en donde el ser humano puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios". La familia es el único lugar donde el amor engendra la vida.
La familia es la primera y fundamental escuela de sociabilidad; el don de sí que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La relación y la participación vivida en la casa, en los momentos de alegría, de perdón y dificultad es la enseñanza más concreta y eficaz para la inserción activa, responsable y fecunda de los hijos en la sociedad. El amor auténtico vivido en la familia debe alcanzar a la sociedad, la familia debe salir de sí misma y compartir esta vivencia profunda del amor entre ellos que es un reflejo del amor de Dios Padre.
¡La alegría del amor en el matrimonio y la familia ha de transformar y renovar la humanidad!
+José Francisco Ulloa Rojas
Obispo Emérito de Cartago
No hay comentarios:
Publicar un comentario